domingo, 20 de enero de 2013

Pastel de turrón




























He visto en la televisión una noticia sobre una campaña, La comida no se tira, que del 19 de enero a 16 de marzo van a llevar a cabo los mercados de Barcelona para que la población repare en la barbaridad de alimentos que se tiran a la basura, a la vez que difundirán con diversas actividades cómo aprovechar lo que de toda la vida hemos llamado restos.  Creía que, como otros años, no se llegarían a gastar ni los polvorones ni la tarrina de turrón que se habían quedado en mi despensa digamos que para vestir santos. Pero no, me he sentido identificada con esta campaña y he decidido emplear ya la tarrina en hacer un postrecillo. Y los polvorones también los voy a reciclar, ya os lo contaré. De momento ahí va el pastel de turrón.


Ingredientes y elaboración

Para el caramelo líquido
4 c/s de azúcar
2 c/s de agua
1 gota de zumo de limón

Para el pastel de turrón
1 tarrina de crema de turrón  (Antiù Xixona, 350 g.)
500 ml.de leche entera
6 huevos L
100 g. de azúcar

Para el sirope de caramelo
350 g. de azúcar
6 gotas de zumo de limón
250 ml. de agua.


Enciende el horno a 170º, calor arriba y abajo y mete una fuente con agua para un baño maría, recuerda el agua deberá llegar a las 3/4 partes de la altura del molde que uses. Haz un caramelo en el mismo molde donde harás el flan. Yo he usado uno de 1 l. de capacidad y me ha venido justísimo, así que mejor uno de 1,5 l. Pon a fuego medio-bajo las 4 cucharadas soperas de azúcar, las 2 de agua y la gotita de zumo de limón. En cuanto empieces a verlo doradito apártalo, con el calor residual terminará de hacerse. Si no, acércalo al fuego unos segundos más pero no te pases porque si se quema amargará. Reserva. 
Pon a calentar la leche aunque no es necesario que hierva. Añádele la crema de turrón y mezcla, con la leche caliente la disolverás mejor. Bate los huevos con el azúcar. Mezcla ahora la leche con turrón con el batido de huevos. Vierte en el molde, tápalo con papel de aluminio y mete en el horno al baño maría. Cuece a 170º durante 1 hora, baja el calor del horno a 160º y hornea media hora más. Comprueba que está cuajado pinchando una aguja que debe salir limpia,  si no es así deja unos minutos más, comprobando siempre. Deja templar y enfría bien en el frigorífico, mejor de un día para otro.


El sirope de caramelo lo hice
por si en el horno se consumió demasiado el que lleva el molde y porque me parece que, al servirlo,  un regadito extra por encima  le va estupendamente. Hierve el agua y mantenla muy caliente. Pon a fuego medio-bajo un cazo de fondo grueso, echa el azúcar y el limón y remueve para conseguir un caramelo dorado. Aparta del fuego y vierte la mitad del agua a pequeños chorritos, muy poco a poco, mezclando despacio y con mucho cuidado con las salpicaduras. El caramelo puede que se haya endurecido un poco. Vuelve a poner el cazo al fuego y no dejes de remover mientras se va licuando. Ve añadiendo la otra mitad del agua, también muy poco a poco. En cuanto la hayas terminado de integrar aparta del fuego y deja enfriar. Si el caramelo te hubiese quedado muy denso puedes volver a ponerlo al fuego y añadir agua hirviendo a poquitos. Cuela y enfría.

Desmolda el pastel de turrón en una bandeja. Llévalo a la mesa con el sirope de caramelo servido en una salsera. También queda genial acompañado de nata montada. 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario