miércoles, 21 de marzo de 2012

Aperitivos. Crujiente de foie y manzana caramelizada

Es una gozada preparar esas pequeñas delicias que son los pinchos y tapas, probando con unos ingredientes y otros para ver si las texturas y sabores elegidos combinan entre sí. Te permiten disfrutar de la cocina dejándote ser creativo y, si incrementas un poco las cantidades, esta cocina en miniatura puede proporcionarte un gran plato.  

Ingredientes (para 4 personas)
4 rebanadas de pan de molde
4 escalopes de foie
2 manzanas reineta de buen tamaño
25 g de mantequilla
50 g de azúcar moreno de caña 

Preparación  
Podemos hacer las manzanas, tenerlas preparadas con antelación y conservadas en un tupper en la nevera. Ponemos la mantequilla que se vaya fundiendo a fuego lento en una sartén mientras pelamos y cortamos en cuatro cuartos las manzanas, desechamos las cuatro partes de corazón y de cada cuarto hacemos 3 gajos. Vamos incorporando a la sartén conforme las cortamos, dejamos a fuego lento 3 ó 4 minutos y repartimos por encima el azúcar. Removemos con cuidado de no romper los gajos de manzana y dejamos hervir hasta que adquieran un bonito color caramelo rubio, ésto serán otros 5 ó 6 minutos. Reservar.
Aplastamos las rebanadas de pan pasándoles el rodillo, o poniendo una tabla encima de ellas y presionando hasta dejarlas tan finas como queramos, después las tostamos en el tostador de pan o en el horno, dependiendo del grosor que le hayamos dado.Si las dejas muy finas tuéstalas mejor en la bandeja del horno con otra bandeja encima para que no pierdan la forma.
Pon a fuego fuerte una sartén o plancha y cuando esté muy caliente haz los medallones de foie vuelta y vuelta, ponles unos granitos de sal y rocía con pimienta.
Monta las tapas poniendo sobre cada crujiente de pan una rodaja de foie y encima unos gajitos de manzana. Riega con el jugo de caramelo.


Esta tapa, como todas, admite multitud de variaciones. Prueba a cambiar el foie por medallones de solomillo a la plancha y haz todo lo demás igual. O cambia la manzana por cebolla caramelizada, o poniendo primero el solomillo, después manzana muy escurrida, encima una rodajita de foie y termina con la cebolla bastante escurrida también. Riega todo el conjunto con caramelo de la manzana y tendrás contraste en las texturas y sabor.








No hay comentarios:

Publicar un comentario