Cuando hice el post de los bombones de cheddar ya os dije que era cuestión de probar diferentes rellenos que pudieran ser envueltos en lonchitas de ahumados o de jamón. Y aquí llega una segunda entrega en la que la mayoría de los ingredientes que se emplean están elaborados.
El nombre del aperitivo responde a lo que tanto el bombón de salmón como el de jamón tienen en común, sin embargo cada uno incluye un elemento en el contenido que lo diferencia del otro. Así que el de salmón lleva melva en conserva y al de jamón le he puesto unas virutas de bacon.
Ingredientes y elaboración
(para 16 bombones)
4 lonchas de jamón serrano finísimas
8 filetitos de salmón ahumado
2 c/s de cintas de bacon ahumado
1 tarrina de queso crema a las nueces
50 g de nueces picadas
40 g de melva en aceite de oliva
1 ramita de perejil
1 ramita de eneldo
Aceite de girasol
Para que los bombones queden con forma redondeada necesitamos un molde de cavidades semiesféricas o una cubitera, ambos de silicona, que se unta ligeramente de aceite de girasol con una brocha de cocina. En esta ocasión usé la cubitera, ya no tenía ningún molde disponible. Queda claro que necesitarás más o menos jamón y salmón conforme el número de huecos del molde que uses así que, como siempre, las cantidades son orientativas.
Rehoga el bacon a fuego bajo en una sartén sin nada de grasa hasta que apenas empiece a dorarse. Ponlo a escurrir sobre papel de cocina para empapar el exceso de grasa. Reserva.
Saca la melva de la lata, ponla sobre un colador, desmenúzala irregularmente y deja que escurra el aceite. Pica las nueces y los dátiles en trozos pequeños pero que te los puedas encontrar. Reserva por separado.
Pon la crema de queso en un bol, incorpora los dátiles y las nueces y pasa la mitad de la mezcla a otro cuenco. Añade la melva a una parte y el bacon a la otra integrando bien cada elaboración.
Pincela con aceite de girasol los huecos del molde. Corta cada loncha de jamón en mitades y forra con ellas los que correspondan dejando que sobresalga suficiente jamón para poder sellar el bombón una vez relleno. Cubre el resto de igual forma con el salmón. Pon en cada semiesfera su preparación, en las de jamón el relleno de bacon y las de salmón el de melva.
Tapa el relleno con la cobertura sobrante, envuelve el molde y déjalo enfriar en el frigorífico. Si van a consumirse en 2 o 3 días puedes mantenerlo ahí, de lo contrario etiquétalo y congélalo.
Cuando vayas a servirlos sácalos del frío con tiempo, pica el perejil y el eneldo y rocía con ellos los bombones de jamón y de salmón, respectivamente.
Yo abuso de las cremas de queso porque nos encantan pero fíjate en estas ideas. Coberturas de pimiento asado, carpaccios, ahumados o anchoas. Rellenos de paté, hummus, quesos varios, cremosos o fundidos, sobrasada, ... Termínalos con crocantis, especias, ralladura de cítricos, hierbas aromáticas o salséalos.
Abreviaturasc/s Cucharada sopera
g Gramo
Los bomboncitos de aperitivo estan buenísimos, ¡¡¡doy fé!!!
ResponderEliminar