De verdad, que no te engaño, que este platazo de hoy es tan espectacular como fácil. En el tiempo que están los costillares en el horno haces esas cebollitas glaseadas que están de vicio. Y luego está la salsa de manzana, que se hace en un volapié. Claro que también se pueden preparar con mucha más anterioridad, por ejemplo mientras la carne está en el aliño.
Teniendo unas costillas de calidad las hierbas y especias no tienen que quitarte el sueño, pon la combinación de ellas que te guste más o según las que tengas en la despensa; fíjate tú cómo Jamie Oliver le endiña a los guisos y a los adobos todo lo que pilla. Así que embadurna las piezas con el aliño sin miramientos y dale tiempo a la carne para que se impregne de todos esos sabores, por lo menos 3 horas.
Con el acompañamiento te digo lo mismo, búscate unas coquetas y pintureras cebollitas que los mismo te va a dar glasearlas con Oporto, con un PX o un moscatel; serán, igualmente, un caramelito tierno y jugoso.
Ingredientes y elaboración
(para 8 personas)
1 costillar ibérico entero (1,9 k)
4 dientes de ajo hermosos
2 ramas de romero
1 manojito de perejil
1 ramita de tomillo
1 c/c de mejorana o de orégano
100 ml de vino oloroso
Sal gorda
Pimienta negra molida
AOVE
Para la salsa del asado
Para la salsa del asado
100 ml de caldo de ave
1 c/c de maicena
Para las cebollitas glaseadas
600 g de cebollitas o chalotas
40 g de mantequilla
40 g de mantequilla
250 ml de Oporto
1 pizca de sal
1 ramita de tomillo
1 ramita de romero
Sal
Para la salsa de manzana
200 g de mermelada de manzana
25 g de mantequilla
Saca la carne del frío un buen rato antes de necesitarla. Para preparar el adobo machaca los ajos y el perejil en el mortero con unos granos de sal, añade las hojas de las ramas de romero y tomillo, la mejorana y dale algunos golpes de maja más. Incorpora el vino y mezcla. Coloca las costillas en la fuente de hornear, frótalas en primer lugar con la sal, la pimienta y un chorrito de aceite y, seguidamente, con el adobo preparado. Tápalas y deja que tomen el gusto al menos 3 horas dándoles la vuelta 2 o 3 veces pincelando con el vino. Reserva en el frigo.
Cuando vayas a hacer el asado saca la carne un rato antes, mientras se calienta el horno; ponlo a 160º, calor arriba y abajo.
Coloca la rejilla dentro de la fuente y pon encima las costillas con la parte magra hacia arriba. Hornéalas en el centro del horno calculando 20-25 minutos por cada medio kilo de peso pero, ya sabes, como cada horno es cada horno no agotes nunca los tiempos sin hacer comprobaciones previas. Dales la vuelta 2 o 3 veces mientras se asan para que se hagan por igual y se aprovecha el momento para regarlas con el jugo que van soltando. Cuando se vean bien doraditas comprueba el punto pinchando en la parte más gruesa, si el jugo interno sale tansparente están. Y una buena señal que te dice que están en su punto es cuando se ven los palillos asoman alrededor de 1 cm fuera de la carne.
Si quieres una salsa del asado raspa los residuos del fondo de la fuente y cuélalos junto con los jugos en un cacito; si quieres eliminar la grasa, fíltralos. Añade 100 ml de caldo y deja que reduzca a fuego medio hasta que tenga la textura que te guste o espésala añadiendo la maicena disuelta en medio vasito de agua fría.
Para arreglar las cebollitas corta justito los extemos y quítales la piel. Ponlas con la mantequilla en una cacerola o sartén ámplia en la que quepan en un solo plano, sin amontonarse, y rehógalas a fuego bajo hasta que estén bien doraditas. Remuévelas con cuidado, mejor girándolas con una cuchara o haciendo movimientos circulares. Incorpora las hojas de romero y de tomillo, o echa las ramitas. Vierte el vino y la pizca de sal.
Deja de que hierva lentamente a medio tapar hasta que las chalotas estén tiernas y se empiece a formar un caramelo ligero, recuerda que al templar espesará. Si las cebollitas no estuvieran tiernas y quedara aún líquido por evaporarse sube el calor un momentito, pero ahora cuidado con la evaporación porque pudieran caramelizarse. Retira y reserva.
Pon la mermelada de manzana con la mantequilla en un cacito y caliéntalas al mínimo removiendo para que se fundan e integren bien. Deja que hierva flojito medio minuto y tritura para que quede bien fina. Reserva.
Si no vas a poner los platos ya montados corta las costillas en raciones antes de llevar la fuente en la mesa porque cortar el espinazo cuesta un poco; tres son un buen número por persona. Vierte las salsas y las cebollitas glaseadas en cuencos o salseras y ponles un cacito a cada una, pónselo fácil a tus comensales porque estarán ansiosos.
Y la próxima vez que haga estas cebollitas doblaré la cantidad porque han estado poniéndolas sobre tostaditas y comiéndolas a modo de aperitivo. Vamos, que algún cachete que otro he tenido que dar.
Abreviaturas
c/c Cucharada de café
g Gramo
k Kilo
cm Centrímetro
ml Mililitro
AOVE Aceite de oliva virgen extra