Este post te dará poquito trabajo. Y gastronómicamente multicultural, con una combinación de nuestro queso manchego, cheddar inglés, havarti danés y camembert francés. Te aseguro que es totalmente cierto, uvas y queso saben a beso. Pero si eres de las/os que no se complican nada, nada, nada, te haces con una tarrina de un buen queso cremoso y asunto solucionado; te sugiero la crema de queso semicurado Président. En cuanto a la uvas, éstas que he usado son una variedad aperina -sin pepitas- de las que tenemos un par de parras en casa. Ya sé que cuesta trabajo encontrarlas en el mercado, así que tendrás que despepitarlas por que no es agradable encontrarte las semillas al primer bocado.
Ya te imaginarás que son innumerables y exquisitas todas las formas de presentar este dúo de sabores. Aquí te lo muestro con uvas, pero está delicioso con nueces y un hilito de miel por encima, o igual optar por ponerlo sobre unas tostas con una lonchita de salmón ahumado y unas alcaparras o huevo cocido picadito, o con taquitos de carne de membrillo, o... Y si optas por un surtido, ni te cuento. De cualquier forma te resolverá de lujo un entrante. Da la impresión de que queda fluido al mezclar pero luego, en el frigo, espesa. Aunque, si haces la mezcla con tiempo podrás comprobar la consistencia y rectificarla añadiendo más queso, si quieres que resulte más densa, o poner más nata si la quieres más fluida. Y sólo hay que fundir los quesos y mezclar.
La cantidad de tartaletas que puedes rellenar va a variar en función del tamaño, por eso no pondré cantidad; como orientación te diré que yo hice veinte, un paquete de las que hay en Mercadona y reservé una poca para unos montaditos de salmón y "caviar".
Ingredientes y elaboración
Tartaletas mini
50 g de queso manchego curado (español)
50 g de queso cheddar (inglés)
50 g de queso havarti (danés)
50 g de queso camembert (francés)
150 ml de nata para cocinar
Pimienta molida
C/n de uvas
Trocea los quesos. Calienta la nata en el microondas, en el vaso mezclador de la batidora, con minuto y medio a 750 w bastará. Ve incorporando los quesos poco a poco, en el mismo orden en que están relacionados. Pon la pimienta según tu gusto. Remueve y mezcla conforme vayas añadiéndolos y dales un par de golpes de microondas entre los añadidos para mantener la temperatura en el fundido. Cuando el conjunto esté lo suficientemente blando bátelo a media potencia.
Deja la crema en el vaso pero tápala. Para que no le salga costra ponle un film transparente completamente pegado a la superficie. Deja que se tiemple a temperatura ambiente ante de ponerla en el frigorífico. Mira como ha quedado de consistencia por si quieres rectificarla, pero ten en cuenta que cuando vayas a rellenar las tartaletas la tienes que tener un rato fuera del frío. Las tartaletas se montan en el último momento, así la masa no se ablandará, les colocas el acompañamiento elegido y directas a la mesa.
Mira que monada éstas de abajo.
Son una variación de esta misma tartaleta, con esferas de Pedro Ximénez. Pero esto de las esferas es otra historia, ya os contaré más adelante.
Abreviaturas
c/n Cantidad necesaria
g Gramo
ml Mililitro
w watio