El Bacalhau à Bráz es un clásico de la cocina portuguesa cuyo ingrediente principal es el bacalao. A su inventor, el senhor Brás, le gustaba escribir su apellido en portugués viejo y por eso lo acababa en zeta; pero el nombre por el que es más conocido es el de bacalao dorado. Este plato debe comerse en el momento, por que así las patatas, aunque se cocinan después de fritas, tendrán ese puntito crujiente y el huevo estará jugoso.
(para 6 personas)
3/4 k. de bacalao en salazón
3/4 k. de patatas para freír
1 cebolla grande
8 huevos L
AOVE
Pimienta blanca
Sal
La preparación de esta receta empieza dos días antes de la vayas a hacer. Hay que desalar el bacalao cubriéndolo de abundante agua y, según el tipo de corte te llevará más o menos tiempo. Los trozos o lomos grandes tardarán 48 horas, se colocan con la piel hacia arriba y se les cambia el agua cada 3 ó 4 horas y, si es desmigado, puede que con 20 ó 24 horas tenga suficiente, depende del tamaño de la miga. De todas formas, lo mejor es probar el punto de sal antes de acabar con el desalado. Durante todo el tiempo se mantendrá en el frigorífico.
Acabado este proceso, escurre y seca bien el bacalao, limpia de pieles y espinas y desmenúzalo a un tamaño de miga pequeño. Para que te hagas una idea, menor que el que venden desmigado. Reserva.
Acabado este proceso, escurre y seca bien el bacalao, limpia de pieles y espinas y desmenúzalo a un tamaño de miga pequeño. Para que te hagas una idea, menor que el que venden desmigado. Reserva.
Pela, lava y seca las patatas. Hay que hacer un tipo de corte llamado paja y, para ello, lo mejor es cortarlas con la mandolina, que es un utensilio de cocina que te permite hacer diferentes cortes a las verduras, patatas, etc.; la inox luxe con cinco cuchillas, de la marca Lacor es la que yo tengo, pero si no tienes córtalas en bastoncillos muy, pero que muy finos. Fríe las patatas en la freidora o en una sartén con abundante aceite hasta que justo empiezan a dorarse. Si vas a utilizar la sartén prepara una de buen tamaño por que, al final, tendrás todos los ingredientes juntos.Ten cuidado con las patatas paja por que, como son muy finas, se freirán enseguida. Sácalas y ponlas sobre papel de cocina.
Reduce el aceite si has frito las patatas en sartén, deja el suficiente para cubrir el fondo. Pela y corta la cebolla en pluma . Pon aceite en la sartén hasta cubrir el fondo y pocha la cebolla a fuego lento hasta que esté tierna. Cuando comience a dorarse incorpora el bacalao desmigado y rehógalo 3 ó 4 minutos.
Mientras se cocina el bacalao bate los huevos con un toque de pimienta blanca, un par de vueltas de molinillo serán suficientes. Agrega las patatas a la mezcla de cebolla y bacalao, revuelve un poco, prueba para ver como ha quedado de sal y, si te resulta insípido, rectifica poniendo sal en los huevos batidos. Ahora sólo falta incorporarlos a la sartén y revolver con cuidado el conjunto. Tiene que quedar jugoso, así que retira del fuego apenas empiece a cuajar.
Abreviaturasc/s Cucharada sopera
c/p Cucharada de postre
c/c Cucharada de café
c/n Cantidad necesaria
g. Gramo
k. Kilo
AOVE Aceite de oliva virgen extra
Fuente: Wikipedia