domingo, 28 de octubre de 2012

Carrillera ibérica al Oporto

Ya que en el anterior post os he puesto la receta del arroz blanco especiado, estoy obligada a poner estas carrilleras ibéricas que es un plato al que, como os he comentado,  le suelo poner ese arroz como acompañamiento. 



Ingredientes y elaboración
(para 6 comensales)


12 carrilleras
300 ml. de oporto
Caldo de carne 
2 cebollas grandes
5 dientes de ajo
3 zanahorias
2 tomates maduros
100 g. de champiñón laminado o entero
1/2 c/c de tomillo
Aceite de oliva
Pimienta negra molida
Sal


Limpia las carrilleras retirando telillas y  toda la grasa posible. Pon a calentar un fondo de aceite en una cazuela a fuego medio y dora las carrilleras.  
Mientras pela y pica muy fino las cebollas, las zanahorias y los ajos. Saca las carrilleras y reserva. Añade al aceite los vegetales picados y el champiñón y sofríe a fuego medio-bajo. Pela y ralla los tomates y añádelos. Cuando todo esté bien pochado agrega las carrilleras, salpimenta, riega con el oporto y rehoga dos o tres minutos para que se evapore el alcohol. Baja el fuego y pon parte del caldo caliente. Cuece removiendo a menudo y añade caldo conforme lo vayas necesitando hasta que la carne está tierna. 
Si quieres la salsa muy fina y sin "tropezones" saca los trozos de carne a un plato, tritura la salsa con la batidora y vuelve a poner la carne dentro. Si la salsa te queda muy espesa añade un poquito de caldo, vuelve a poner al fuego y lígalo hasta la consistencia que te gusta.





Sirve las carrilleras acompañadas del arroz especiado o cualquier otra guarnición, son muchas las que le pueden ir de maravilla, unas cebollitas glaseadas, unas patatas torneadas especiadas, incluso un simple puré de patatas. 










sábado, 27 de octubre de 2012

Arroz blanco especiado (guarnición)

No todo son dulces en esta vida y ya va siendo hora de que ponga algunas recetillas saladas.Voy a empezar por una guarnición de arroz blanco, que a mí me gusta especiar un poquito, para acompañar a diferentes platos como pueden ser unas carrilleras guisadas, un pisto, un pollo en salsa o unas chuletas. 

Ingredientes y elaboración 
(para 6 personas)

Caldo
1/2 k. de arroz (Nomen, de grano redondo)
4 dientes de ajo
50 g de pasas de corinto
50 g de piñones
40 g de AOVE
1 c/c  de perejil picado
Pimienta blanca
sal

Para el caldo:
2 l. y 1/2 de agua,1 carcasa de pollo,
1 hueso de jamón, 1 zanahoria,
1/2 cebolla, 1 puerro, 1 tomate,
1 hoja de laurel, AOVE y sal

Poner las pasas en un cuenco y cubrirlas de agua para que se hidraten; tendrán que estar al menos 2 horas, pero si tienes prisa, cubre el cuenco con film y mete en el microondas un minuto y medio a 600 w. y ,las tendrás listas para utilizar.
Hacemos el caldo rehogando todos los ingredientes del mismo en una cazuela con un chorrito de aceite de oliva (AOVE). Después añadimos el agua y lo dejamos cocer unos 20 minutos a fuego suave. Lo colamos y reservamos, pero si sigues teniendo prisa puedes comprar un buen caldo vegetal. Mantén el caldo caliente.
Ponemos el aceite a calentar en la cacerola donde vayamos a hacer el arroz, regula el fuego medio-bajo y rehoga los piñones, sólo unas vueltas, que apenas empiecen a coger color, se apartan y reservan. Incorporamos al aceite los ajos cortados en láminas, se doran un poco y se añade el arroz,  el perejil y la pimienta, se rehoga todo y, ya bien caliente, se cubre con caldo y se sigue añadiendo cazadas conforme vaya necesitándolo. Pasados diez minutos incorpora las pasas escurridas y los piñones, remueve de vez en cuando. No debe quedar caldoso pero tampoco seco, si te fijas en la foto de arriba se ve cómo escurre un poquito del jugo de la cocción pero, orientativamente, con 20 minutos estará en su punto. Prueba por si tienes que rectificar algo, aparta, deja reposar un par de minutos y listo para servir.

Consejo
Si te gusta lavar el arroz un par de veces antes de usarlo para quitarle parte del almidón que contiene, entre quince y diecisiete minutos de cocción serán suficientes, ya que con el lavado se ablanda algo. De cualquier forma siempre que guises arroz tienes que estar pendiente de él, no dejes que se pase.