Es increíble que unas simples claras de huevo puedan transformarse en algo tan exquisito como el merengue. Sólo con batirlas su volumen aumenta sorprendentemente y, cuando se les añade azúcar, obtenemos una crema esponjosa que, según la técnica empleada, se denomina merengue básico o francés, merengue italiano o merengue suizo. Realmente es fácil de preparar, siempre que se empleen ingredientes y utensilios puros y las proporciones correctas.
Es mejor usar claras que ya tienen varios días porque suben mejor que si son frescas y, en cuanto al azúcar, se pondrá granulado o en polvo dependiendo de qué tipo de merengue se haga y siempre después de haber hecho un primer montado de las claras. Y el cremor tártaro, que es un estabilizante que aporta consistencia, el E-334 que vemos indicado en las etiquetas de los alimentos preparados, así que es más conocido de lo que creemos. De todas formas, si no se tiene se puede sustituir por zumo de limón o por el polvo ácido de los preparados de gaseosa litines que venden en el súper.
Ingredientes y elaboración
150 g de claras de huevo
40 g de azúcar
1/2 c/c de cremor tártaro o de zumo de limón
Colorantes
Saborizantes
Saborizantes
Para el almíbar
150 g de azúcar
45 ml de agua
1 rama de canela
Saca los huevos del frigorífico ya que la claras deberán estar a temperatura ambiente y pesa los demás ingredientes. Pon los ingredientes del almíbar en un cazo a fuego medio y mientras se hace empieza a montar las claras con el cremor tártaro. Cuando haya subido un poco ponle los 40 g de azúcar en un par de veces. Bate con las varillas eléctricas, a velocidad media-alta, hasta que lo veas firme.
El almíbar estará en su punto cuando alcance los 120º C, lo que puedes medir con un termómetro de almíbares o, en su defecto, puedes hacer lo siguiente. Deja caer una gotas de almíbar en un vaso con agua, si puedes cogerlas y formar entre los dedos una bolita blanda, está listo.
Continúa el batido a la misma velocidad y vas añadiendo al vaso el almíbar caliente en forma de hilo fino. Tienes que tener cuidado de que no caiga sobre las varillas, viértelo dejándolo caer por la pared interior del bol. Sin dejar de batir sube la velocidad al máximo y sigue montando el merengue hasta que al tocar el vaso lo notes frío y forme picos consistentes.
Enciende el horno a 120º C.
Si quieres hacer merenguitos de distintos sabores, formas y colores, ahora es cuando tienes que hacer las partes que necesites, teñirlas y poner en mangas pasteleras con las diferentes duyas (boquillas). Claro que no hay ningún problema en hacerlos con una cucharilla y darles cualquier otra forma. Se deben usar colorantes y saborizantes en pasta para no alterar la consistencia del merengue.
En la bandeja del horno y sobre papel para hornear se van depositando porciones de merengue con una distancia de unos 3 cm entre ellos, por que al hornearlos crecerán. Si quieres que tengan una cubierta crujiente y un interior blando, un tanto chicloso, hornéalos entre 35 y 50 minutos, dependiendo del tamaño. Pero si quieres que el interior también quede seco y crujiente, déjalos dentro del horno cuando acabe el tiempo, hasta que se enfríe.
Yo he hecho unos cuantos más grandecitos del propio color del merengue horneado y sabor vainilla, a los que he puesto una boquilla ligeramente en espiral.
Otros pequeñitos, de bocado, especialmente pensados para el chiquillerío, de color rosa y sabor fresa, montados con boquilla lisa.
Y separé otra porción únicamente para el sector adulto. A éstos les he puesto boquilla estrellada, he teñido el merengue en tono lila y les he dado sabor gin tonic, con un tamaño a medio.
Milhojas de merengue
Para las milhojas hice la misma cantidad de merengue que para los suspiros y el hojaldre exactamente igual al de las milhojas de crema, la única diferencia es que, al estirar las planchas, les di otras dimensiones por que quería obtener cuadrados de 8 cm x 8 cm. De todas formas, ya sabéis, dos planchas rectangulares del supermercado y a correr. Yo siempre pongo el merengue con manga pastelera, es más cómodo, aunque después retoque los costados con la espátula para igualarlos. la milhojas se terminan cubriéndolas de azúcar en polvo y un toquecito de canela molida.
Nidos de merengue
Ingredientes y elaboración
Para el merengue
4 claras de huevo
1 c/c de sal
200 g de azúcar glas
Para el relleno
La cuarta parte de esta crema pastelera
1/2 l de nata para montar (35% de materia grasa)
100 g de azúcar glas
150 g de fresones
Bate las claras y la sal con el batidor de varillas eléctrico a máxima velocidad durante 5 ó 6 minutos. Déjalas reposar un momento y tamiza el azúcar. Vuelve a batir otro minuto o minuto y medio mientras añades el azúcar en 2 ó 3 veces. Como te he dicho, aquí también es válido poner color, sabor, ... Si todos los nidos van ser iguales puedes añadir estos complementos ahora y mezclar con unas vueltas de varillas.
Dibuja sobre el papel de horno círculos del tamaño que quieras que tengan tus nidos. Dale la vuelta al papel, se transparentará. Con la manga pastelera traza la base del nido haciendo círculos concéntricos hasta rellenar la plantilla y luego continúa en espiral hacia arriba hasta que tengan la altura deseada. Yo los hice de 7 cm de diámetro x 4 cm de altura. Hornéalos a 100º C durante 1 hora, apaga el horno y déjalos dentro hasta que se enfríen.
Los nidos se pueden rellenar pues ... imagínate. Crema de queso, frutas, chocolates... casi todo. Así que esta vez un clásico, los rellené de nata montada; a unos les puse fresones y a otros un copete de crema pastelera (lamento no poder editar las fotos de los que llevan fresones). Cuando montes la nata trata de conseguirla bastante firme, de esa forma el merengue tardará más en humedecerse, pero ojo! no te pases o se convertirá en mantequilla.
Te comento
Diréis que no he tenido un hueco para hablar de las porciones. Está bien decir cuánto dan de sí las cantidades pero, tantas veces me ha pasado que los datos que ponían en una receta no coincidían con mis resultados, que he creído más razonable no indicar nada esta vez. Veréis, los conceptos pequeño, mediano, grandecito, tamaño adecuado para niños, para adultos, menos crema, más fruta, viceversa, ... Uff, me estoy agobiando!
Os voy a dar unos números, espero que os hagáis una idea, pero de ciencia matemática nada de nada.
Merengues de vainilla, 15
Merengues de fresa, 50
Merengues de gin tonic, 30
Milhojas, 8
Nidos, 14
Abreviaturas
c/c Cucharada de café
g Gramo
l Litro
C Centígrados
cm Centrímetro
ml Mililitro