Cuando este señor pargo llegó estaba destinado a ser cocinado a la sal, forma que es un clásico en mi casa. No sé porqué hubo un cambio de idea y se decidió que se haría al horno así que tocó desescamarlo, que menuda coraza tiene el caballero, y dejarlo como un pincel.
La cocción al horno es la forma más conveniente de cocinar un pescado entero y si es de considerables dimensiones, la mejor. Hacer dos o tres incisiones en la piel no sólo cumple una función estética sino que sirve para evitar que la piel estalle por la intensidad del calor y permitir que penetre uniformemente hasta el interior. Dar un tiempo de horneado es complicado porque depende del tamaño y el grosor de la pieza pero, por regla general en estos pescados redondos, calcular 15/17 minutos por cada kilo de peso a una temperatura medio-alta, 200º.
Y, aún con esas indicaciones sobre el tiempo de horno, cuidado con el punto, cuando el pescado está, está y no admite ni un minuto más de cocción porque quedaría seco y éso no tiene arreglo ni con una salsa. Es preferible hacer una comprobación unos minutos antes del tiempo estimado clavando una brocheta en la parte más gruesa del lomo, que debe entrar y salir sin la menor dificultad, sin llevar adherencias y mostrando un jugo completamente transparente.
Ingredientes y elaboración
(para 10 personas)
1 pargo o besugo (éste 3,7 k)
1 k de patatas (Spunta)
2 cebollas hermosas
2 dientes de ajo
1 manojo de perejil
2 limones medianos
Sal
Pimienta negra molida
AOVE
Enciende el horno a 200º, calor arriba y abajo.
Para el aliño machaca los ajos, el perejil y una pizca de sal. Añade 50 ml de aceite y reserva. Yo uso este aliño bastante así que periódicamente preparo más cantidad, lo vierto en un biberón y lo tengo a mi disposición cuando lo necesito, sólo hay que agitarlo.
Pela las patatas y las cebollas. Corta las patatas en rodajas de medio centímetro y las cebollas en pluma gruesa. Coloca ambas en la bandeja de horno a modo de cama, ponles sal, pimienta, salpica con perejil y riega con un chorrito de aceite. También puedes ponerle, en lugar del aceite, la mitad del aliño y dejar la otra mitad para el pescado.
Lo mejor será que traigas el pescado arreglado pero, si no, hay que tener el aparatejo de la foto para desescamarlo, porque un señor pargo tiene unas señoras escamas que no salen con un simple cuchillo. Abrir el vientre para extraer las tripas. Lavarlo muy bien antes y después de cada operación.
Hacer dos o tres cortes a lo ancho del lomo equidistantes entre ellos. Salpimentar el pescado y colocarlo sobre las patatas. Repartir el aliño de ajo y perejil frotando o pincelando, también entre los cortes y en el vacío interior. Poner unas rodajas de limón en los cortes y meterlo en el horno.
En este caso se ha cocinado durante 1 hora. Hay que sacarlo del horno enseguida y servirlo. Extraordinario.
Aunque no lo necesita en absoluto puede acompañarse de alguna salsa para pescado, es cuestión de gustos, pero que sea muy suave, que no enmascare el delicioso bocado. Yo sólo preparé una mayonesa con un aceite neutro y un chorrito de limón.
Aunque no lo necesita en absoluto puede acompañarse de alguna salsa para pescado, es cuestión de gustos, pero que sea muy suave, que no enmascare el delicioso bocado. Yo sólo preparé una mayonesa con un aceite neutro y un chorrito de limón.
A considerar
Aunque sea mínima es recomendable poner siempre una cama de patatas y cebolla porque le proporciona un plus de humedad al pescado.
Antes de meterlo en el horno se puede rociar con un vasito de vino blanco.
Antes de meterlo en el horno se puede rociar con un vasito de vino blanco.
Si el tiempo de horneado va a ser inferior a 45-50 minutos será necesario cocinar las patatas y la cebolla antes de ponerlas bajo el pescado porque no tendrán tiempo de ponerse tiernas. Las patatas habrá que dejarlas a medio hacer cociéndolas, friéndolas o al vapor y la cebolla se puede confitar un poco, por ejemplo.
Abreviaturas
k Kilo
AOVE Aceite de oliva virgen extra