Desde que asistí al Córdoba Califato Gourmet ando haciendo pinitos en mi cocina intentando recrear algún que otro plato de los que allí elaboraron esos fieras de los fogones. Que si una espuma, una esferificación, un aire, una crema, ... Pues eso, en ello ando. Así que, derrochando osadía, me voy a atrever a poneros aquí mi Chicken Jack Daniel's, que está a años luz del de Kisko García, pero resultón sí que quedó. Yo ya había hecho alguna vez una salsa barbacoa para adobar costillas siguiendo esta receta que dan en Gastronomía y Cía pero, como esta vez se trataba de una carne muy suave, de alitas de pollo, la he adaptado restándole un puntito de ácidez, intentando destacar más el sabor del whisky de la que se dice que es la destilería más antigua de Estados Unidos. Es muy importante que uses productos de calidad, ya que la gran mayoría los vas a poner ya elaborados, por que de eso dependerá que el resultado final sea excelente o de menor categoría.
Ingredientes
y elaboración
(para 4 personas)
12 alas de pollo
3 dientes de ajo
SalPimienta
AOVE
AOVE
Para la salsa
200
g de ketchup
60
g de whisky Jack Daniel's
60
g de miel
10
g de vinagre de manzana
10
g de zumo de limón
10
g de salsa Worcestershire (Lea & Perrins)
10
g de salsa de soja (Heinz)
1
c/c de pimienta negra molida
1
c/c de mostaza de Dijon (Maille)
1
c/c de ajo molido
Limpia las alas de pollo y trocéalas separando la parte con más carne, el resto podrás gastarlo par cualquier otra preparación. Si es posible, pídele al carnicero que te las deshuese y conseguirás un bocado exquisito. Ponlas en un bol y alíñalas con los 3 ajos cortados laminados, sal, pimienta y orégano y déjalas macerando un par de horas.
Mientras tanto pon un cazo a fuego medio-alto y vierte en él todos los ingredientes de la salsa. Mezcla. Cuando comience a hervir baja el fuego y mantenlo así hasta que reduzcan los líquidos y tenga un cierto espesor, pero no la dejes espesar demasiado no vaya a ser que después tengas que aligerarla, por que conforme vaya templando irá tomando más consistencia. Pásala a un tarro y reserva hasta el momento de usarla. Como te quedará bastante, mantenla en el frigorífico y gástala en un plazo de una semana.
Ahora pon una sartén al fuego con un fondo de AOVE. Escurre las alitas de pollo del aliño y retírale las láminas de ajo. Fríelas hasta que estén doradas. Sácalas y escurre el exceso de grasa.
Para emplatar puedes hacer una "pintada" de salsa Jack Daniel's en la base del plato en que lo vayas a servir, colocar las porciones y rociarlas de salsa otro poco; o bien distribuir las alitas y dejar caer la salsa más generosamente sobre ellas. No obstante, puedes llevar una salsera a la mesa por que tendrás más que suficiente.
Abreviaturas
c/c Cucharada de café
g Gramo
AOVE Aceite de oliva virgen extra