domingo, 30 de octubre de 2016

Córdoba Califato Gourmet, tercera edición





Sólo ha sido necesario llegar a la tercera edición de este evento sin precedentes en Andalucía, que en esta ocasión ha contado con las manos de nueve chefs que sumaban la friolera de once estrellas Michelín y 20 soles Repsol, para que se le conceda el premio al Mejor Producto Turístico en la VII Gala del Turismo de Córdoba, del Patronato Provincial de Turismo, celebrada el día 10 de octubre pasado.



CONCURSO DE TAPAS. CALIFATO IN THE STREET






Todo arranca con un show en el que las tapas, que son las protagonistas, llevan la impronta de las culturas y gastronomías coexistentes en nuestra ciudad a lo largo de la historia, pudiéndose degustar en la ruta de la tapa y en el califato en la calle. De entre todas ellas el jurado compuesto por los chefs de esta edición elige 3 ganadoras y el público premia otras 3.

Por parte del jurado las tapas ganadores fueron Sueño del califa, del gastrobar Arrocería el Buen Comer; Codillo asado con salsa de higos y setas de chopo, del restaurante La Siesta y Hueva de choco a baja temperatura con salsa teriyaki y miel, de la taberna La Montillana. El público alzó en ganadoras Gyozas de rabo de toro, kimchee de fresas y pack-choy, del restaurante Arbequina; Crujiente de gambones con salsa romescu y arroz negro, del restaurante La Viuda (Almodóvar del Río) y Cordero califal, de la taberna Norte y Sur. Todos ellos compartirán fogones con las estrellas y soles del Córdoba Califato Gourmet 2017.




LA CENA

La noche del 26 de septiembre se celebró la cena VIP, que se denomina a seis manos por las de los chefs Mario Sandoval, Marcos Morán y Pepe Solla, encargados de preparar tamaño lujazo de platos. 




En realidad fue una cena a diez manos porque Kisco García elaboró un aperitivo de los de quitarse el sombrero, y José Roldán los panes artesanos, con diferentes y variados ingredientes, que llegaban a la mesa como si de un plato más se tratara.


Surtido de panes



La bienvenida

Jamón ibérico D.O.P. Los Pedroches, aceite D.O.P. Priego de Córdoba, Vino fino D.O.P. Montilla-Moriles y Cervezas Alhambra.



El primer toque de la noche, coqueto y efectista lo puso un pan de masa tipo brioche en dos colores entrelazados que estaba horneado en una latita de sopa Campbell.


El aperitivo

Arenque en la Corredera
Kisko García. Restaurante El Choco - Córdoba y KGB - Málaga
1 estrella Michelín y 2 soles Repsol




Los entrantes

Verduras estofadas, apio-nabo y tierra
Pepe Solla. Restaurante Solla - San Salvador de Poio (Pontevedra)
1 estrella Michelín y 3 soles Repsol

Escabeche de esturión nacarí, rape y besugo con hinojo marino encurtido
en vinagre de uva albillo y miso
Mario Sandoval. Restaurante Coque - Humanes (Madrid)
2 estrellas Michelín y 4 soles Repsol




Los principales

Merluza con puerros y bearnesa
Marcos Morán. Restaurante Casa Gerardo - Prendes (Asturias)
1 estrella Michelín y 3 soles Repsol

Gallo de corral, ajoblanco de anacardo y mole
Pepe Solla. Restaurante Solla - San Salvador de Poio (Pontevedra)
1 estrella Michelín y 3 soles Repsol

Ravioli meloso de rabo estofado de toro bravo, con su solomillo macerado
y jugo de cochinita picante
Mario Sandoval. Restauraante Coque - Humanes (Madrid)
2 estrellas Michelín y 4 soles Repsol




El postre

Crema de arroz con leche de Prendes
Marcos Morán. Restaurante Casa Gerardo - Prendes (Asturias)
1 estrella Michelín y 3 soles Repsol




Maridaje

Cerveza Alhambra, crianza 14 meses. Bodegas Belmonte.
Vino jóven Genérico y vino tinto Genérico. D.O.P. Montilla-Moriles.
Pedro Ximénez 3 pasas. Bodegas Navisa.







SHOW COOKING

Para rematar la faena un final apoteósico. Los cocineros ganadores de la edición 2015 se unen a los chefs invitados este año. Quince cocineros, cada uno con su tapa. Ni te imaginas la puesta en escena.









Mario Sandoval












Marcos Morán












Paco Morales












Pablo González-Conejero











Celia Jiménez












Kisko García






Pepe Solla





José Roldán







Paco Pérez



Me ha dado muchísima pena que las fotografías del show cooking con el chef Paco Pérez se hayan fastidiado y no pueda acceder a ellas. Os explico lo que hizo. Nos ofreció la tapa llamada bikini, la más técnica de todas las elaboraciones. Bajo la apariencia de un sandwich mixto de lo más normalito saltaban al paladar las texturas; el pan, una nube que se fundía en la boca, y el jamón y el queso los puso en helado. Una genialidad exquisita y sorprendente.




Pues esto ha sido todo. Casi ná. Para el IV Córdoba Califato Gourmet se cuenta ya con la presencia de María Marte, chef del restaurante Club Allard de Madrid, con dos estrellas Michelín en su haber.